Preguntas Frecuentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDF  Imprimir  E-mail

OFICINA CENTRAL DE LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE NUMERARIO (OCN)

  1. ¿Qué es la OCN?
  2. ¿Porqué se creó la OCN?
  3. ¿Cuáles son las funciones de la OCN?
  4. ¿Desde cuando existe la OCN y donde está ubicada?
  5. ¿Quién dirige la OCN?
  6. ¿Con qué entidades la OCN mantiene relaciones?
  7. ¿Con qué herramientas cuenta la OCN?
  8. ¿Cómo denuncio a los falsificadores y qué beneficios obtengo?

 


 

1. ¿Qué es la OCN?

La OCN es el órgano encargado de planificar e implementar las medidas conducentes a combatir la falsificación y alteración de numerario; es decir, de los billetes y monedas.La OCN es un organismo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno, que goza de autonomía orgánica, técnica y administrativa y es adscrito al Banco Central de Reserva del Perú

volver

2. ¿Porqué se creó la OCN?

La OCN ha sido creada como un organismo técnico de apoyo a las labores que realizan las entidades que constitucionalmente tienen la función de combatir el delito de falsificación de numerario como son la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, manteniendo también estrecha relación con el Poder Judicial, entre otras entidades.

volver

3. ¿Cuáles son las funciones de la OCN?

Sus principales funciones son:

  • Apoyar al Ministerio Público para el cumplimiento de sus funciones de prevención de delitos monetarios y en la organización de los operativos destinados a la detección e individualización de los autores de los delitos monetarios, así como participar en ellos.
  • Apoyar a la Policía Nacional del Perú técnica, financiera y estratégicamente en el cumplimiento de sus funciones en cuanto a delitos monetarios; y en los operativos para la identificación y captura de los falsificadores de billetes y monedas, participando en todo el proceso de la investigación policial y en el trámite subsiguiente ante el Ministerio Público.
  • Llevar a cabo labores preliminares a la investigación y seguimiento de los delitos monetarios a fin de obtener una eficaz represión de la falsificación y alteración de numerario.
  • Indagar preliminarmente los casos de falsificación de numerario que le presenten el Banco Central de Reserva del Perú, las empresas del sistema financiero y cualquier otra persona, natural o jurídica.
  • Centralizar la custodia de las falsificaciones de Billetes y Monedas y estudiar sus características.
  • Brindar asistencia técnica a las autoridades competentes y apoyar en la investigación de los delitos monetarios.
  • Realizar el seguimiento procesal, de los casos por delito monetario de que tratan los artículos 252 al 257 del Código Penal, en los que la OCN se constituye como parte agraviada.

 

volver

4. ¿Desde cuando existe la OCN y donde está ubicada?

La OCN fue creada por Ley No.27583 del 7 de diciembre del 2001, y reglamentada mediante D.S. 038-2002-PCM del 25 de mayo del 2002, iniciando operaciones a fines de dicho año, y está ubicada en el Jirón Junín 791, Lima - Cercado.

volver

5. ¿Quién dirige la OCN?

La OCN está dirigida por un Consejo Directivo conformado por cinco integrantes, tres de los cuales son nombrados por el Directorio del BCRP y los otros dos miembros representantes de los Ministros de Justicia y del Interior. Su organización comprende la Gerencia General, el Área de Investigación integrada por oficiales superiores de la Policía Nacional, el Área Técnica integrada por expertos del BCRP en reconocer billetes y monedas falsificados y una Asesoría Legal.

volver

6. ¿Con qué entidades la OCN mantiene relaciones?

La OCN para el cumplimiento de sus funciones mantiene estrecha relación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

volver

7. ¿Con qué herramientas cuenta la OCN?

La OCN tiene como principales herramientas, las siguientes:

  • Convenio Interinstitucional de Colaboración y Coordinación con la PNP
    Tiene como objetivo combatir en forma coordinada y conjunta, A NIVEL NACIONAL, los delitos contra la falsificación.
    La OCN reconoce a la PNP los gastos incurridos en los operativos exitosos contra el delito de falsificación

  • Convenio Interinstitucional de Colaboración y Coordinación con el Ministerio Público
    Tiene como objetivo combatir en forma coordinada y conjunta, A NIVEL NACIONAL, con participación de la PNP, los delitos contra la falsificación.
    La OCN brinda apoyo técnico y capacita a los fiscales.

  • Pago de informantes (Decreto Supremo 018-2006-PCM)
    Tiene como objetivo compensar económicamente a personas que denuncien los casos de falsificación, disponiendo de una línea gratuita para facilitar la recepción de dicha información.

  • Interacción con organismos internacionales
    Mantiene comunicación para la represión de la moneda extranjera con el Servicio Secreto USA para el caso de los dólares, y con la Brigada de Investigación del Banco de España, para el caso de los euros.

  • Base de datos especializada sobre delito monetario:
    Cuenta con una base de datos sobre las organizaciones, los falsificadores, las principales intervenciones, y las características de las falsificaciones.

 

volver

8. ¿Cómo denuncio a los falsificadores y qué beneficios obtengo?

Si conoces a personas o lugares donde se fabrican o distribuyen billetes y monedas falsos, denúncialos al teléfono 613-2897 o llamando gratuitamente al teléfono 0800-00-201 o envía un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La información y tu identidad se mantendrá en estricto secreto.

Si tu información permite la incautación de maquinaria, equipos o instrumentos de falsificación asi como billetes y monedas nacionales falsificados, puedes obtener una compensación económica conforme a una escala que varía de acuerdo con la importancia y cantidades incautadas.

La OCN es el órgano encargado de planificar e implementar las medidas conducentes a combatir la falsificación y alteración de numerario; es decir, de los billetes y monedas.La OCN es un organismo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno, que goza de autonomía orgánica, técnica y administrativa y es adscrito al Banco Central de Reserva del Perú.

volver